Guía orientativa de Subastasde.com

 
 

1. ¿ Cómo participar en una Subasta Judicial?

Si usted, nunca ha participado en una subasta y desconoce en qué consiste el proceso, ahora podrá gracias a Subastasde acudir de la mano de un responsable comercial, procurador, abogado o banco que le guiara y le aconsejara en todo momento del proceso.

Estos responsables comerciales, procuradores o abogados que aparecen en la web son corresponsales de las entidades financieras con las que colaboran.

En las siguientes líneas, encontrará de una manera coloquial, un breve resumen sobre los pasos que puede seguir ,y las cosas más importantes que debe tener presente.

2. ¿Por qué se realiza una Subasta de un inmueble?

Principalmente porque hay un IMPAGO de una hipoteca a una entidad Financiera

Es la manera que tienen las entidades financieras ( entidades acreedoras) de recuperar las cantidades que prestaron en su día, ( hipoteca).

La entidad financiera se llama acreedora y es la que pone el bien a subasta.

Las entidades acreedoras son aquellas a las que se le debe dinero: Bancos y Cajas, Ayuntamientos, Comunidad de Propietarios, Haciendas Publicas, Seguridad Social, Ayuntamientos. , etc.

3. Pasos importantes antes de participar en una subastas:

  1. Localizar con exactitud el bien, verlo físicamente desde fuera.
  2. Saber lugar, día y hora a la que se celebra la subasta.
  3. Saber la cantidad necesaria de Depósito ( Consignación )
  4. Acuérdese de tener el DNI o NIF en regla porque será necesario más adelante
  5. Si tiene alguna duda , consulte a cualquier responsable comercial

4. ¿Qué le ofrece Subastasde.com?

Subastasde.com es el único website que se encarga de facilitarle una información precisa de todo el proceso judicial para que usted pueda concursar en las subastas.

Le ofrece una guía de las Subastas / Cesiones y Adjudicados:

  1. Que las entidades financieras subastan o ceden, para que usted pueda acceder a los juzgados y adjudicarse los bienes.
  2. De los bienes que disponen los bancos en propiedad vía adjudicación una vez transcurrida la subasta y la cesión.

Subastade.com no interviene en ninguna subastas solo informa y facilita el acceso a los interesados en participar, poniendo en contacto a bancos e interesados en adquirir inmuebles , vía comerciales , procuradores , abogados o las propias entidades bancarias.

5. ¿Qué diferencia hay entre Subastas / Cesiones y Adjudicados?

a) Subastas – Hay Deposito , hay puja desde un precio mínimo , se celebra en una fecha y hora determinada
b) Cesiones- Ya ha transcurrido la subasta hace unos días -No hay deposito –hay precio cierto ( lo acostumbra a poner el banco)- hay que acordar un día y hora para hacer la Cesión
c) Adjudicados- Son fincas que ya han acabado el plazo de Cesión y la propiedad es del Banco.

6. ¿Quién puede participar en una subastas?

Cualquier persona que no tenga ningún impedimento legal y sea mayor de edad.

No pueden participar las personas directamente relacionadas con ese procedimiento, es decir, funcionarios de la Administración, tasadores, depositarios, deudores, etc.…

Sí puede participar el ejecutante o acreedor.

Para participar es necesario haber realizado la consignación (Deposito) pertinente de cada subasta.

7. ¿Qué información le da Subastasde.com?

La información que las entidades financieras publican, así como sus procedimientos judiciales.

Dependiendo de la entidad financiera, esa información será más amplia en unos casos que otros. Y dispondrá o no de personas que le pueden guiar a los juzgados para participar en el proceso.

Tenga siempre en cuenta, que Subastasde.com dispone simplemente de unos datos que precisan de constante actualización. Puede darse el caso que la información esté incompleta o incluso que pueda variar porque se van añadiendo nuevas informaciones al expediente inicial.

Subastasde.com pone gran cuidado en la precisión de los datos, no obstante, debido a la gran cantidad de información que se procesa, no se descarta que en eventuales ocasiones pueda cometerse algún error en la trascripción de los mismos. Por eso insistimos en que, una vez que usted haya localizado una finca que le interesa a partir de la información que subastasde.com le ofrece, se dirija al Juzgado correspondiente y revise el expediente original para poder completar y cotejar la información.

No seremos responsables si antes de acudir a la subasta, el interesado no ha comprobado la exactitud de los datos. Al tratarse de subastas abiertas al público, cualquier persona tiene derecho a consultar los expedientes, solo tiene que pedirlos al personal correspondiente de cada sección.

Subastasde.com intentara dar la información lo más precisa posible, así como el Juzgado en que se la que celebra la subasta, el nº de expediente si lo tiene( autos) para que le den la información que busca,..

Igualmente en la misma Administración le informarán de las condiciones concretas de esa subasta en particular, hasta cuándo puede presentar las ofertas, si tiene que hacerlo en impresos que le darán ellos, que documentos debe presentar, si la subasta tiene alguna condición especial, etc.

8. ¿Cómo trabajar con la herramienta www.Subastasde.com?

Para obtener el mayor provecho de www.Subastasde.com , y que la WEB trabaje por Usted, podrá registrarse.

Beneficios de REGISTRARSE.

  1. Poder hacer seguimiento de las fincas que le interesan. (Añadiendo las fincas a su lista de favoritos de Subastasde.com )
  2. Obtener “Alertas” en función de sus intereses => Ejemplo: Pisos en Madrid en subasta.
  3. Adquirir valoraciones (tasaciones), (funcionalidad en desarrollo)
  4. Dispondrá de avisos de las próximas Subastas de acuerdo con varios los parámetros de su interés.
  5. Recibir Boletines con las últimas novedades en subastas, cesiones, y adjudicados,. También dispondrá de Ofertas de bancos que deciden sacar “lotes” a la venta
  6. Trato personal, atención comercial y asesoramiento.

9. ¿ Lo que debe averiguar antes de ir a una subasta?

  1. Localizar el bien y comprobar cuál es su estado.
    Si se trata de un inmueble, puede ser difícil verlo por dentro, porque los propietarios normalmente no lo permiten, siempre tiene la opción de verlo por fuera y hacerse la idea.
  2. Tema de Cargas anteriores. Las cargas anteriores a la carga que se ejecuta permanecen y las posteriores desaparecen. Por tanto todas las cargas anteriores al embargo y preferentes, deberá pagarlas el comprador, por lo que es sumamente importante saber si las hay y en caso de que las haya, saber el importe exacto de las mismas para decidir si realmente le interesa comprar..
  3. Consultar el expediente original en la Administración, SIEMPRE hay que pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad, para comprobar las cargas actuales del inmueble.
  4. Además de las cargas debe comprobar también el estado posesorio del mismo, es decir, si tiene inquilinos, si hay usufructos, etc.…

Tener presente que es lo que se está comprando , si es :

  1. Parte indivisa: una parte de un bien que no se puede dividir, es decir, ese inmueble pertenece a más personas y usted está comprando solamente un parte de uno de los propietarios.
  2. Usufructo: es el derecho a disfrutar del bien, pero no su propiedad . Es decir, usted podrá vivir en el piso durante el tiempo que dure el usufructo, pero no podrá venderlo porque no es suyo.
  3. Nuda propiedad: es lo contrario al usufructo, Por tanto, usted sería el dueño del piso, sin embargo no podría vivir en él porque habrá una persona que tenga el usufructo y que será la que tenga derecho a vivir en él.
  4. Pleno dominio: El derecho completo del bien. Es decir, el título de propiedad y el derecho a disfrutarlo.

10. ¿Cual es el precio de salida de la subasta?

La cantidad mínima de salida acostumbra ser el importe que pide la entidad financiera, aunque en ocasiones sale de cero. El valor final es el que resulta de la última puja al alza.

11. ¿Qué debe tener en cuenta para saber si la finca interesa?

El precio de la finca en el mercado y el valor por el cual Usted esta dispuesto a adquirirlo (Como mínimo un 20 % o 30 % más económico ).

Recuerde que si existen cargas anteriores (En Subastas o Cesiones) o preferentes debe pagarlas el comprador, por lo tanto, usted debe añadirlas al precio de salida que se marca. Por ejemplo , si un bien sale a subasta por 6.500 euros y tiene unas cargas de 10.000 euros, calcule que el bien le puede costar 16.500 euros.

12. Gastos que existen en Subastas y Cesión

Calcule también que además de lo que pague por el bien, deberá pagar los impuestos correspondientes:

  1. 7 % de ITP ( Impuesto de Transmisiones Patrimoniales )
  2. Gastos de Comunidad si están pendientes de pagar
  3. IBI , ( Impuesto de Bienes Inmuebles) si están pendientes de pagar

Cuando una subasta es “Sin tipo” significa que no hay un precio mínimo y puede empezar a pujar por la cantidad que quiera.

13. Depósito ( Consignación) / Aval

Para poder participar en una subasta, siempre hay que dejar un depósito.

Suele oscilar entre el 20 y el 30 por ciento de la Base Judicial ( Se trata de valoración Judicial y acostumbra a ser el importe que se hizo en su día para la constitución de la hipoteca)

Hacer el Depósito es obligatorio Sin él, no se puede participar.

Este depósito, dependiendo de la Administración, se ingresará en una cuenta bancaria que le indicarán , actualmente la entidad bancaria que se hacen los ingresos es el Banesto

Recibo de Ingreso se entregará en Secretaría o en la misma Mesa del juzgado donde se celebra la subasta hasta unos momentos antes del acto.

En cualquier caso le darán un justificante del depósito.

Aval el depósito puede hacerse mediante aval bancario

Si usted adjudica la subasta, deberá pagar la diferencia hasta el precio final.

De lo contrario si no se la adjudica, con el justificante le devolverán el depósito.

14. ¿Cómo puede pujar?

Hay dos formas de pujar o licitar en una subasta:

  1. La Primera , se puede presentar un sobre cerrado con la oferta (Plica). Este sobre se entregará en Secretaría antes de la subasta. El plazo para entregarlo varía dependiendo de la Administración. El sobre de la oferta debe acompañarlo siempre con el resguardo del depósito.
  2. La Segunda, se puede licitar en persona. El día y hora de la subasta debe presentarse en el local en que se celebre, debe identificarse con la documentación necesaria (D.N.I o equivalente) y presentar el justificante del depósito. Una vez todo sea correcto y empiece la subasta, los participantes irán haciendo a viva voz sus ofertas; usted podrá aumentarlas siempre que le interese. Lógicamente la subasta se la llevará la oferta más alta.

En caso de la doble participación (Plica y viva voz) , acostumbra a tener que hacerse una doble consignación .

15. Otros asuntos a tener en cuenta

Aconsejamos que la primera subasta a la que acuda, actué como simplemente como observador para ver cómo se desarrollan e irse familiarizando con el ambiente.

Recuerde que si no ha hecho el depósito, puede estar como espectador, pero no podrá participar en las pujas La entrada como espectador es totalmente libre.

En el momento en que se participa en una subasta significa que el participante acepta las condiciones de dicha subasta. Igualmente está aceptado todos los títulos de propiedad, el que no haya títulos o cualquier otra circunstancia,. Por eso insistimos en que es muy importante que antes de comprar una subasta, compruebe todos los datos en el expediente original y en el Registro de la Propiedad..

Recuerde que lo que acaba de leer es simplemente una guía de apoyo con unos cuantos puntos básicos, las respuestas a las preguntas que más habitualmente nos acostumbran hacer nuestros clientes